Continuando este blog, me adentro en un análisis que me resulta muy interesante. Cómo algo que nos hace sufrir, nos puede hacer crecer? Como he hecho ya antes, postergó un poco el análisis para acudir primero al análisis de dos ejemplos, muy conocidos en general. Primero tratare en este espacio el caso de Víctor Frankl, para luego tratar el de un caso paradigmático, que me ha resultado siempre muy valioso: el de los sobrevivientes del accidente aéreo en los Andes, a inicios de los 70. No me centraré en los hechos, muy bien descritos por los protagonistas. Sino en el análisis de la transformación surgida como consecuencia de las tragedias vividas. Empiezo por Víctor Frankl, muy reconocido hoy día por  su creación de la Terapia Basada en la Búsqueda de Sentido, o Logoterapia. En su libro clásico, El Hombre en Busca de Sentido, relata sus experiencias en un campo de concentración en la Segunda Guerra Mundial; en este, básicamente se pregunta qué hace que algunos sobrevivan circunstancias tan atroces, y otros no.

Solo me concentraré entonces en la transformación. Así que analizó quién era VF antes de la experiencia, y quien pasó a ser luego. No soy experto, por lo que me disculpo por cualquier imprecisión.

VF era un psiquiatra vienés, si no estoy mal, discípulo de Freud. Con la muy mala suerte de haber sido judio, en Viena, en la época nefasta del nazismo. Supongo que era como muchos judíos de la época, acomodado. Probablemente antes del ascenso de Hitler al poder su vida era normal, quizá cómoda. Hasta que vino la tragedia. Qué bien describe en su libro.

Quien pasó a ser VF? Si nos basamos en su libro clásico, podremos encontrar una luz. Para ello, utilizaré citas textuales de su libro.

  • «Al hombre se le puede arrebatar todo salvo una sola cosa: la última de las libertades humanas – la elección de la actitud personal ante un conjunto de circunstancias – para decidir su propio camino»
  • «Fue entonces cuando aprehendí el mayor de los secretos que la poesía, el pensamiento y el credo humanos intentan comunicar: la salvación del hombre está en el amor y a través del amor»
  • «…pues aún en un campo de concentración es posible practicar el arte de vivir, aunque el sufrimiento sea omnipresente»
  • «Es esta libertad espiritual, que no se nos puede arrebatar, lo que hace que la vida tenga sentido y propósito»
  • «…en realidad no importa que no esperemos nada de la vida, sino si la vida espera algo de nosotros»

Qué podemos deducir de todo esto? Para mi, que la experiencia le mostró a VF no solo una faceta mucho más profunda de la vida, sino que lo conectó con el que entiendo es un concepto suyo: encontró una mucho mejor versión de sí mismo. Y quien le vino a enseñar todo esto fue la adversidad, una experiencia profundamente dolorosa, tan profusamente reseñada en la literatura sobre el Holocausto.

De sus frases extracto, porque los entrelazaré mas adelante, conceptos clave como: la más profunda valoración de la vida, del amor como filosofía vital, la posibilidad plena del ser humano de ser dueño de lo que sucede en su interior, y la de encontrar un sentido para la vida.

En mi segundo análisis, el de los Sobrevivientes de los Andes, encontraremos cosas muy parecidas. Lo analizaré en mi siguiente blog.