History_SobreviviAndes-NandoParrado_02

Como escribí en blog anterior, paso ahora a tratar una experiencia de adversidad que ha sido muy comentada, a pesar de haber ocurrido ya hace más de 40 años. Se trata de una de las epopeyas de supervivencia más comentadas, la de los sobrevivientes de un accidente aéreo en la Cordillera de Los Andes, a inicios de los setentas. Este episodio fue particularmente famoso por el hecho de que los 16 sobrevivientes lo lograron en buen grado por haberse alimentado de la carne extraída de los cadáveres de sus compañeros de viaje fallecidos en el accidente. Como con el caso de Víctor Frankl, no me concentro en los hechos, muy bien reseñados tanto en la película Viven, hecha poco tiempo después de encontrados los supervivientes, como en el libro del mismo nombre (Viven: La Tragedia de los Andes), escrito por el periodista Piers Paul Read, con base en los testimonios de los 16 rescatados, así como en dos libros recientes: La Sociedad de la Nieve, de Paul Vierci (basado en entrevistas y relatos de estos), o el de Nando Parrado, Milagro en los Andes.

Esta epopeya me ha llamado la atención desde hace unos 12 años (2.003), cuando un jueves cualquiera en la mañana asisto a una charla dictada por Nando Parrado, en el Teatro Colón. Un teatro totalmente lleno, a pesar de ser un día laboral normal. Una charla sumamente emotiva (durante esta miraba a mi alrededor, y veía como casi todos, si no todos, dejaban caer lágrimas de sus ojos). A propósito de esta charla recomiendo la lectura, al final del libro de NP, sobre cómo llegó a dictar este tipo de charlas. Impactante. Hay que agregar para quien no sepa, que NP no solo perdió a su madre y su hermana en el accidente, sino que fue quien luego de 10 días de inhóspita travesía por la cordillera, junto a su amigo Roberto Canessa, llegó a los valles chilenos, se encontró con un pastor, dando inicio al rescate de los otros 14 sobrevivientes.

Como en el caso de Víctor Frankl, me concentraré en hacer un breve análisis de la transformación vivida por los personajes.Quiénes eran estos uruguayos? Básicamente se trataba de jóvenes de entre unos 18 y 21 años, miembros de un equipo de rugby, de clase acomodada de Montevideo. Probablemente con un futuro seguro y exitoso. Hasta que se atravesó el destino….

También como en el caso anterior, para analizar la transformación, utilizaré las propias palabras de los protagonistas, en este caso de NP, sea de su charla o de su libro.

Sobre el amor:

  • “Compartí con ellos lo que de repente me di cuenta que era la verdadera enseñanza de la tragedia: lo que nos salvó no fue ni la inteligencia ni el coraje, ni ningún tipo de competitividad o sentido común, sino NADA MAS QUE EL AMOR, el amor que sentíamos el uno por el otro, el amor por nuestras familias, por las vidas que queríamos vivir tan desesperadamente. Nuestro sufrimiento en los Andes se había llevado todo lo que era trivial e insignificante. Todos nos dimos cuenta, con una claridad difícil de describir, de que lo único crucial en esta vida es la oportunidad de amar y ser amado”.
  • «Hago lo que sea por mis hijos»
  • «El 100 % quería volver a ver a su familia»
  • «Lo que hubiera podido decirles antes y no pude…SAY IT LOUD, SAY IT OFTEN»
  • «Lo que quería decir (antes de morir, Arturo Nogueira) era que, incluso cuando nos lo habían arrebatado todo, podíamos seguir pensando en nuestros seres queridos, podíamos seguir aferrándonos a ellos en nuestro corazón y valorarlos como los tesoros de nuestras vidas. Al igual que todos nosotros, había descubierto que eso era lo único que importaba»

Sobre el valor de la vida:

  • «Antes de morir, Arturo Nogueira, uno de los más valientes del grupo, repetía una y otra vez: ‘Incluso en este lugar, incluso aunque suframos, vale la pena vivir la vida’»
  • «Encontrar la razón por la que estamos vivos…no solo estarlo»
  • «Para mí, el auténtico milagro es que, al vivir tanto tiempo bajo la sombra de la muerte, aprendimos de la forma más vívida y transformadora lo que significa exactamente estar vivo»
  • «Por primera vez desde el accidente me entrego, se me afloja todo el cuerpo, me orino encima y me convenzo de que ha llegado el final. Pero cuando comienzo a morirme, me surge una fuerza interior desconocida que me indica que este no es el fin, acompañada de una sucesión de imágenes entrecortadas de mi familia, donde se destaca el rostro sereno de mi madre»

Y otros:

  • «Mi esperanza es que tú que estás leyendo este libro no esperes tanto tiempo para darte cuenta de los tesoros que tienes»
  • Las falsas cimas (nunca es firme el piso, nunca hemos terminado de llegar a la meta…)
  • “El coraje sale del miedo”
  • “Nunca fuimos mejores personas que en la montaña»
  • «Tu vida empieza mañana»
  • “Tenia todo previsto en mi vida, menos el accidente”

Hay un relato muy bonito del libro de Vierci, narrado por uno de ellos. Resulta que según todos el peor momento de toda la experiencia se da en la noche del 10o. día, cuando ya se habían acomodado (!) a sus circunstancias. De repente se viene un alud que cubre todo el fuselaje de nieve. Quien narra cuenta cómo quedó cubierto de nieve, habiendo logrado dejar tres dedos por fuera de esta. Dice que optó por dejarse morir, dadas las espantosas circunstancias que vivían. Al fin de cuentas, a veces es más fácil dejarse morir que seguir vivo. Pero cuenta que el último instante se atravesó la imagen de sus seres queridos, y movió finalmente los dedos. Alguien vio, dijo “acá hay uno vivo”, lo desenterraron de la nieve y sobrevivió. Este relato corresponde al que empieza con las palabras “Por primera vez desde el accidente…”.

Qué podemos extractar de todo esto? Muy similarmente a lo expresado en blog anterior, al analizar la experiencia de Víctor Frankl, encontramos temas idénticos: la apreciación profunda de la vida como milagro en sí mismo, la del valor del amor como elemento fundamental para dotar a la vida de sentido, y un par de elementos ‘nuevos’: el de la relación del coraje y el miedo, y el de las falsas cimas. Los cito porque leyendo la vida de unos de los grandes de la época reciente, Nelson Mandela, me encontré básicamente las mismas afirmaciones. Cito textualmente a Mandela.

  • «Después de escalar una gran colina, uno se encuentra sólo con que hay muchas más colinas que escalar»
  • «Aprendí que el coraje no era la ausencia de miedo, sino el triunfo sobre él. El valiente no es quien no siente miedo, sino aquel que conquista ese miedo»

Cierro entonces acá el tema de la adversidad como fuente de la que a veces emana la fuerza interior, para más adelante adentrarme un poco en las otras dos situaciones que cité previamente: las grandes limitaciones físicas, y los muy altos estándares de excelencia.

Para terminar, un detalle: arriba cite textualmente una frase de Nando Parrado….”Say it loud, say it often”. Para quien no se imagine de que se trata, es sobre decirle a los seres queridos cuánto se les quiere. NP no pudo decirlo a tiempo a su madre y su hermana, habiendo fallecido la primera a su lado en el momento del accidente, y la otra un poco después…..no sobra decir que por respeto a Parrado, sus compañeros no consumieron carne de los cadáveres de estas.