AR NV SH

El segundo caso que he utilizado para buscar respuestas a la pregunta sobre el despliegue de la fuerza interior, es el de las personas que se sobreponen a grandes limitaciones físicas, bien sea que hayan nacido con ellas (Aydee Ramírez, foto; Nick Vujicic, foto), o que les fueron llegando en el transcurso de la vida (Stephen Hawkings, foto).

Cómo pueden? Cómo SH sigue siendo un sorprendentemente brillante científico, para quien el pronóstico inicial era que muriera muy pronto? Cómo pudo casarse dos veces, según la película reciente sobre su vida? Cómo no se echa a morir cuando se le atraviesa una enfermedad tan limitante, en un momento muy productivo de su vida profesional y personal?

Y cómo es que una persona con tantas limitaciones físicas (nació sin extremidades), como lo es NV, se dedica a elevar el optimismo de quienes “tienen todo a su favor”? O alguien como AR, cómo es que se dedica a ser artista (pinta con la boca)?

Cito unas pocas frases de ellos, para caracterizar su forma de ver la vida:

SH: “Inteligencia es la habilidad de adaptarse a los cambios”…..”He notado que aún la gente que dice que todo está predestinado y que no podemos hacer nada para cambiar nuestro destino, mira antes de cruzar la calle”.

AR: “Soy una niña con cuerpo de mujer sensible, demasiado cariñosa, amorosa, alegre y apasionada con lo que hago, pero sobretodo con mi trabajo. Responsable ya que con mi trabajo sostengo mi casa. Me auto exijo bastante y a quienes me rodean…la palabra ‘no se puede’ no existe para mi”

Creo que acá opera de nuevo la adversidad, pero de otro tipo. Lo complejo de este caso es que por más que la persona trate de hacer algo para cambiar su condición (física), no podrá hacer nada al respecto. Salvo, en el plano emocional, conjugar un verbo de  enorme importancia: ACEPTAR. Y con esta base, “tratar de ser ‘feliz’ con lo que es”, y no pretender ser lo que no es.

Infinidad de personas tienen limitaciones físicas, y “se rinden”. Pero también infinidad de personas con limitaciones, las superan o sobrellevan. La pregunta es entonces ¿de dónde sacan fuerza estos últimos? Mi primera aproximación a una respuesta, que en este caso es para mi suficiente, es que con base en la aceptación de su situación, se dedican a LUCHAR. Y aclaro que para mi aceptar la condición implica no permitir que la calidad de la relación consigo mismos quede condicionada a su condición limitante.

Termino con una frase que cuando la leí me confundió un poco. Pensé que el autor había ‘alterado el orden de los factores’. Pero cuando lo pensé mejor, me dí cuenta que estaba en lo correcto (Robin S. Sharma, El Monje que Vendió su Ferrari). La frase es: “La lucha da la fuerza”. Es decir, no es que se luche porque se piensa que se tiene fuerza; es que si lucho se desarrolla la fuerza…