En la vida personal y profesional actúan al menos tres formas de inteligencia que son clave para ser tenidas en cuenta. La primera, clásica y exhaustivamente explorada, la racional (la medida por el IQ o cociente de inteligencia). La segunda, hoy en día muy en boga luego de que los trabajos de Daniel Goleman  (Inteligencia Emocional) la colocaron en un lugar preponderante, en especial en el medio organizacional  (EQ). Y la tercera, la social (SQ). Las tres son muy importantes para el éxito, sea en lo personal o en lo profesional.

La IQ es indiscutiblemente muy importante. Es la que habitualmente llamamos inteligencia. Creo que está en alto grado determinada genéticamente. Si bien es complejo reducir el concepto de inteligencia a un elemento único,  creo que es posible decir que es relativamente fija. Sin ser pesimista creo que aunque hay elementos de esta que se pueden cultivar, no es muy modificable. Dicho mas sencillamente: si uno tiene un IQ de 110 no es fácil que pase a ser de 120….No la describo mejor pues creo que esta profusamente descrita y que todos entendemos de que se trata cuando hablamos de ella.

La emocional esta menos estudiada y descrita quizá,  pero ya abunda la información  al respecto. A diferencia de la IQ, creo que es la que en más alto grado es desarrollable. Incluso que pueden remontarse niveles muy bajos y deficitarios de El,  hasta alcanzar niveles muy altos de esta. En particular creo que depende exclusivamente de la persona y de la relación que tiene consigo misma, lo cual le permite tener alto grado de control sobre esta.

La social (SQ) es muy importante dado el contexto en que se desenvuelve a lo largo de la vida la persona. Tiene que ver con el relacionamiento con otros, y creo que en partícular es crucial en la vida organizacional, en la que a medida que se sube en la escala jerarquica la importancia relativa de las habilidades sociales crece mientras la importancia relativa de las habilidades técnicas decrece. Es un poco lo que llamamos la astucia, que permite a quien la tiene navegar muy bien las muy frecuentemente turbulentas aguas del poder y el control en las relaciones. Creo que este tipo de inteligencia es mas desarrollable que la IQ, pero no tanto como la EQ.

Respecto a las dos primeras  (IQ & EQ) suelo hacer una comparación. Digo que la IQ es equivalente a lo que en un carro es el tamaño del motor. Y que la EQ es equivalente al grado de sincronizacion de este. Seria así posible algo como lo siguiente: un motor de 2000 cc mal sincronizado podría andar mucho menos bien que un motor de 1500 cc bien sincronizado.  Es así entonces como la variable clave va a ser más la sincronizacion que el tamaño del motor. Algo así puede apreciarse cuando se hace un diagnóstico psiquiátrico. Se habla de claridad y brillo de la inteligencia….cuando lo emocional esta bien, lo racional brilla….cuando no, se vuelve torpe. 

Sobre esta relación entre IQ y EQ hay otro tema interesante. Creo que cuando una persona es muy inteligente en lo racional y es muy sensible (digamos que tiene alto EQ potencial), si el contexto de crianza es favorable se da una combinación excelente. Pero si el contexto es ‘adverso’ puede pasar algo como lo siguiente: dada la alta sensibilidad la persona va a ‘sufrir’ con facilidad o frecuencia. Para lidiar con ello la IQ va a buscar intervenir, pues ‘asumirá’ el rol de proteger lo emocional. Y así montará un sistema defensivo que en su momento va a ser muy lógico y adaptativo, pero que tenderá a perpetuarse incluso cuando el contexto cambie (por ejemplo, se vuelva más favorable). Es como si la IQ razonara asi: “Sistema emocional. ..tu quieres vivir libremente tus sentimientos y emociones…pero se te olvida tu sufrimiento pasado…mejor te protejo aunque no quieras”. Se configuraria así una situación en la que tarde o temprano el remedio se vuelve peor que la enfermedad.

Finalmente, la relación entre la SQ y la EQ es parecida a la que hay entre IQ y EQ…en el aspecto de que la una  (EQ) potencia la otra. En cuanto a la relación entre IQ y SQ, tengo la teoría de que son un poco excluyentes. Pienso que cuando el inteligente se tiene que enfrentar al astuto, si no se ‘cuida’ el astuto se la gana…la única forma en que el inteligente puede neutralizar al astuto es llevando el ‘juego’ al plano de la inteligencia, pues si deja que el astuto lo lleve al plano social en que este último juega mejor, pierde.

La conclusión sería que la variable a actuar principslmente es la EQ. Pues sea lo que sea que tenga uno en la IQ o la SQ, va a lograr que estas se desempeñen en un nivel cercano a su potencial. Y en cuanto a la IQ y la SQ, buscar pulirlas lo más que se pueda.