IMG_0720Tomo la frase del título como introducción a este blog, por lo bien que expresa el concepto a tratar. Como lo correcto es reconocer los derechos de autor, debo decir que la tomo de un taller muy interesante llamado “Create Your Career GPS”, para el cual me certifiqué asociado con la firma Altos Ejecutivos, que representa en Colombia a Career Partners International (CPI), una de las 3 firmas de consultoría más grandes del mundo en los temas ligados a desarrollo y transición de carrera. Este taller fue estructurado con base en el trabajo de Carleen MacKay y Brad Taft (Boom or Bust: New Career Strategies In A New America, 2006), y se basa en la analogía entre manejar la carrera profesional y utilizar en un viaje un GPS (hoy quizá mejor decir Waze).

En dicho taller, que se originó en la búsqueda de dinamizar las carreras de las personas mayores (dado en parte el tema que trataré), pero que luego se vio que los principios son los mismos que aplican  a cualquier edad, se parte del análisis de las grandes tendencias que se detectan en el mundo del trabajo. Dicen los autores:

“Por primera vez en la historia debemos aprender a aprender más del futuro que está frente a nosotros, no solo de las lecciones del pasado. De hecho se ha dicho por algunos que incluso debemos desaprender nuestras lecciones del pasado”.

En la revista Semana que circuló la semana pasada (edición 1778) aparece un artículo interesante (Así será vivir 100 años), que reseña el libro de la foto, escrito por una psicóloga y un economista de la London School of Economics. Para no hacerlo largo, reseño algunos de los puntos más interesantes, en lo que concierne más directamente con el mundo del trabajo. Tiene que ver con la muy  marcada tendencia demográfica que exhibe el mundo actual respecto a la longevidad.

  • “(…los autores…) son conscientes de que los retos no son de poca monta, pero creen que no todos estos cambios van a ser malos. Todo dependerá de los ajustes que hay que comenzar a hacer hoy…”si esta tendencia se pasa por alto, tener más tiempo será una maldición. Pero si lo hacemos bien será un gran regalo“”.
  • “Y se calcula que habrá que marcar tarjeta hasta los 80 años para vivir sin afugias”
  • “…nuevos actores (los de la generación de 18 a 30) que podrán tener hasta tres profesiones…..todo ello implicará más estudio….en un mundo de centenarios se requerirá aprender constantemente. Esto se debe a que robots y sistemas de inteligencia artificial se encargarán de los trabajos mecánicos y repetitivos. Pero al mismo tiempo surgirán nuevos empleos y para estar a la altura de este reto la gente tendrá que….”aprenderlo todo desde cero” “.

Cuentan los autores en su libro que cuando dictan la clase sobre la vida centenaria en el MBA del LSE le preguntan a los estudiantes sobre sus escenarios de vida probables, y rápidamente estos llegan al tema financiero. Entonces les preguntan “si Usted vive 100 años y ahorra el 10% de sus ingresos, y quiere retirarse con un salario del 50% de su salario final, a qué edad cree que tendrá que retirarse?”. Cuando les hacen el cálculo matemático se quedan aterrados….tendrán que trabajar hasta bien entrados los 70s si no hasta los 80s.

Por otra parte, leía en el periódico El Tiempo del domingo anterior (5.6.2016) un articulo interesante, a propósito de las reuniones en Medellín del Foro Económico Mundial, titulado “La Cuarta Revolución Industrial, un enorme desafío para el mundo” (Diego Alarcón). De nuevo extracto literalmente algunos puntos:

  • “…Por el foro desfiló una cifra escalofriante: en la próxima década el desarrollo de las industrias impulsado por el avance de las nuevas tecnologías pondrá en riesgo el 47% de los empleos actuales en países como Estados Unidos”.
  • “…John Chambers, Presidente Ejecutivo de…Cisco Systems, quien desde el año pasado viene insistiendo en que, si las empresas de hoy no se montan en la ola de las nuevas plataformas tecnológicas, el 40% de ellas terminará por ahogarse y desaparecer en solo una década”.
  • “Como escribió recientemente Larry Hatheway, economista jefe del grupo de gestión de capital GAM de Inglaterra: “las nuevas formas de producir cosas a menudo matan a las viejas industrias y eliminan puestos de trabajo antes de que la totalidad de los beneficios del modelo sucesor de producción se haga realidad. Un cierto grado de violencia acompaña inevitablemente al progreso humano””. 

Con nuevas tecnologías se están refiriendo a compañías como Uber, Airbnb, Instagram, etc., que están transformando industrias a velocidad de vértigo.

¿Qué se puede concluir? Entre otras:

Estamos en tiempos de cambio profundo, quizá en algo silencioso en su efecto potencialmente demoledor, y más acentuado que el que venía existiendo (cambio), sin que este último fuera suave.

Se va a impactar fuertemente la forma de vida de las personas, pero especialmente, en lo que respecta a este blog, el mundo del trabajo. Como he dicho en otros blogs, el concepto de empleado como lo veníamos conociendo cada vez languidecerá más.

El individuo se tendrá que hacer cargo al máximo de su carrera, de mantenerse vigente en un mundo cada vez más turbulento. Y tendrá que aprender mucho más, probablemente por allá en los 50 tendrá que volver a las aulas, y tendrá que trabajar muchísimo más tiempo si no quiere un vivir económico empobrecido justo en la vejez.

Utilizo con frecuencia una analogía. Supongamos que uno va en una barca en un río, y cada vez oye con más fuerza un murmullo creciente que proviene de más adelante en el río. Cada vez el murmullo es más fuerte. Con temor se intuye que puede ser una cascada, pero no se hace nada….hasta que llega finalmente lo que era inevitable: si era una cascada. Uno quiere entonces alcanzar la orilla y bajarse cuanto antes…pero ya es tarde….la cascada está enfrente. Sin buscar generar pesimismo, la pregunta que hago a continuación de usar la analogía es “en qué momento desde que empieza a oír el murmullo usted se acercaría a la orilla para evitar lo que puede ser una cascada”?

La respuesta la da cada uno.