Marimba

Me preguntan con frecuencia sobre la droga. En general contesto diferenciando dos categorías: la marihuana, y las que llamaría las drogas mayores (cocaína, LSD, etc). Por mi oficio, dejo cualquier juicio lo más de lado posible al dar mi respuesta.

Las drogas mayores me parecen cosa seria. Que si es ocasional, que si la persona las controla, que si…. Para mi, el tema clave acá es que si creo que son potencialmente dañinas. Rehabilitar a quien cae en la droga es extremadamente difícil (al igual que ayudar a un alcohólico consumado a salir del alcohol; cosa seria). Basta con ver casos extremos como los que publicaban los periódicos cuando desalojaron la gente que había en el Bronx. He visto gente joven que ha sido atrapada por la droga; con pesar digo que son personas probablemente con su vida irremediablemente dañada.

Pero no quiero hacer de esto un tratado sobre drogadicción. La literatura es exhaustiva. Solo quiero al final transmitir un concepto muy simple.

Ahora, la marihuana. Es lo mismo? Hay diferencia con el alcohol? El uno es socialmente aceptado y el otro no (bueno, ya menos), pero ambos son lo mismo?

Creo que un riesgo de la marihuana es que si puede abrir la puerta a las drogas mayores. Y que si, son muy similares con el alcohol. Pero….

Tuve mucha experiencia personal de joven con este tema. He tenido muchos pacientes que consumen marihuana (pero cuando hablo con ellos hablo sobre ellos, no sobre la droga). Con base en ello, mi real opinión sobre este asunto:

“Si no puedo producir por mi mismo el bienestar que me da la droga; si no puedo escuchar música y “sollarme” con ella y sin requerir una sustancia, si no puedo hacer el amor con alguien sino con droga, etc, etc; cual es el chiste? Mi bienestar en realidad no depende de mi; depende de una sustancia externa. No es un real bienestar. Por lo tanto, se me puede ir. No puedo tenerlo sino mediado por algo externo. Y eso no es real bienestar. Creo que el individuo debe lograr conseguir el bienestar fundamentalmente buscando en su interior. Ese si perdura; es genuino. El resto es un espejismo”