Screenshot_20180727-195538 (002)

A veces uso recursos tan demasiado simples y bobos, que pido permiso a la persona a la que pretendo ayudar, para usarlos. Uno de estos tiene que ver con el título de esta pequeña reflexión. Le digo a la persona: “se imagina que uno pudiera diseñarse a sí mismo antes de nacer?”…”doctor, no se puede..”…”solo imagínese…si se pudiera, cómo se diseñaría a si mismo todo el mundo?”. La persona empieza a caer en mi ‘trampa’….”pues alta, extrovertida, simpática, rica, atlética, inteligente…….”. Le digo entonces: “Como no se puede, qué opciones le quedan a uno? Si no nació como le hubiera gustado ser, qué opción le queda?”…..”No, pues…..pues aceptarse como nació”.

Fácil….fácil de decir, difícil de conseguir. Hoy me llegó por WhatsApp un video, del cual hace parte la imagen de la foto. Una mamá oriental, que seguramente nació sin brazos, le hace cola de caballo, viste, alimenta y demás, a su hija pequeña. Valioso. Pero cuando lo replico, coloco la siguiente frase: “No es por lo que no tenemos (o somos), es por lo que si tenemos (o somos)“. Me explico. Esta mamá sale adelante, a pesar de sus no brazos, y gracias a que usa sus piernas. No se paraliza con su discapacidad, porque aprende a lidiar con su vulnerabilidad fortaleciendo el uso de sus piernas. En algún momento del video, su pequeña hija aplaude feliz una maniobra que hace….su hija la admira…no se detiene ante el hecho de que su mamá no tiene brazos.

Esto curiosamente tiene grandes implicaciones. En pasados blogs he hablado de Gallup, abanderado de la hipótesis de que el éxito se alcanza con el apalancamiento en las fortalezas. La Psicología Positiva, muy cercana a la tan de moda búsqueda de la felicidad, afirma lo mismo. La clave son las fortalezas. En el tema liderazgo, el autor que admiro, Warren Bennis, en su libro clásico On Becoming a Leader, afirma que hay líderes positivos (creo que cita a JFK, Gandhi, Churchill…) y negativos (acá cita a Hitler y otros parecidos); afirma que los negativos son líderes con base en sus vulnerabilidades (ejemplo, Hitler…paranoia), y los positivos, con base en sus fortalezas.

Así que la cuestión parece ser clara: ES GRACIAS A…., Y A PESAR DE….la señora del video lo tiene claro…

Nuestra cultura triunfalista nos hace concentrar en lo que somos (o tenemos) frente a un estándar social. Si lo alcanzamos (ejemplo, ser blanco en el sur conservador en los Estados Unidos, antes de la Guerra de la Secesión….y también después), excelente para nosotros. Si no…ups. Ser diferente, no “haber sido diseñado” como el estándar social valora, es muy difícil. Pero, volviendo al principio: si uno no se diseña a sí mismo antes de nacer, solo le queda la opción de aceptarse. No importa cómo es. Si se concentra en buscar sus fortalezas, en administrar sus vulnerabilidades, en seguir su pasión……..”tendrá una hija orgullosa, que la aplauda feliz al verla realizar una maniobra compleja, sin sus brazos”.

Para mi, detrás de todo esto, está el secreto de la tan esquiva felicidad. Esquiva porque se busca donde no está.

Disculpas por la simpleza….